Gastronomia

13.02.2014 13:59

Otro de los elementos de la  identidad zarumeña es su patrimonio intangible, entre el que se incluye al  arte culinario. Su transmisión oral procede de tiempos ancestrales a través de recetarios y costumbres  gastronómicas que se mantienen gracias a una comunidad que aún prepara las comidas tradicionales y a pequeños empresarios de restaurantes de comida típica y negocios de elaborados artesanales que complementan sus ingresos ofreciendo a los turistas los sabores locales.

La comida tradicional zarumeña está influenciada por factores geoambientales, económicos, históricos,  sociales y culturales. Y es que las corrientes migratorias dejaron variados elementos, diversificaron los cultivos y enriquecieron  la dieta alimentaria. No es de extrañar entonces que junto a los productos nativos: yuca, maní, zango, maíz, palmito, guayaba y otros, se consideren como propios el café, el plátano, la caña de azúcar, el trigo y  el limón, entre otros. El café zarumeño es reconocido internacionalmente por su aroma y sabor gracias a su cultivo en terrenos montañosos y subtropicales.

También encontramos la Finca Eco-Turística Dulces Doña Cleme.  Es una Micro Empresa Familiar de dulces tradicionales que se encuentra en el trayecto Zaruma- Malvas a 10 minutos aproximadamente, representa una tradición familiar llevada por años. Son dulces elaborados con ingredientes propios de la zona. 
Puede disfrutar del paisaje y gastronomía.

Una investigación sobre la gastronomía zarumeña recopiló alrededor de ochenta recetas tradicionales que están publicadas en el libro Sabores y saberes de la cocina zarumeña.